La razón por la que Kevin Costner rechazó aparecer en esta película de Quentin Tarantino
La cinta podría haber puesto "de moda" de nuevo al actor.
Kevin Costner está «muy cansado» de la delicadeza con la que se trata a los indígenas en los western
Este es el tipo de violencia que Quentin Tarantino no acepta en el cine
Quentin Tarantino cancela la producción de ‘The Movie Critic’: ya no será su última película
5 episodios de pura tensión: la miniserie de Netflix que acaba de llegar y ya es lo más visto
'The Brutalist': ¿cuándo podremos ver en cines a la gran ganadora de los Globos de Oro 2025?
Kevin Costner vuelve a estar de rigurosa moda en Hollywood gracias al estreno reciente de Horizon: An American Saga- Parte 1. Una epopeya western prácticamente autofinanciada que estará divida en cuatro partes, de las cuales por el momento, únicamente tenemos constancia de dos. Pero, a pesar de la tendencia novedosa que supone verle otra vez en la primera línea de la industria audiovisual, su fama queda todavía un tanto alejada de lo que él mismo vivió en los 90. Unos años en los que probablemente el californiano era la mayor estrella de cine del planeta, con éxitos de la talla Bailando con lobos, Un mundo perfecto o Wyatt Earp. Sin embargo, como bien saben la mayoría de los intérpretes de la meca del cine, la profesión es una noria que puede llegar a mantenerse inmóvil y a ras de suelo si en lo comercial, la trayectoria no acompaña.
De esta forma, tras fracasos comerciales como Waterworld o Mensajero del futuro, el reconocimiento de Costner se fue diluyendo hasta volver a recuperar cierta gloria gracias a fenómenos aislados como Open Range y por supuesto por Yellowstone, la genial serie de SkyShowtime. Pero antes de protagonizar el drama del oeste, el ganador del Oscar a mejor dirección estuvo a punto de aparecer en una película de Quentin Tarantino, con un rol que cambiaría de golpe esa imagen de «norteamericano perfecto» granjeada tras décadas de papeles nobles. La cinta en cuestión era Django desencadenado, el primero de los dos western que ha dirigido en su carrera el director de Pulp Fiction. Siendo Quentin un especialista en realzar carreras (mirase el caso por ejemplo de John Travolta), quizás aceptar la participación en el siempre estimulante universo tarantiniano era la mejor opción. Pero entonces…¿Por qué terminó rechazando la participación? ¿Qué rol iba a encarnar?
Kevin Costner necesitaba un impulso
A Kevin Costner, la realización de Open Range le había devuelto cierto prestigio. No obstante, dos años después todavía hacía equilibrios entre títulos menores de la talla de Dicen por ahí, Más allá del odio, El último voto o La otra hija. Por lo que aparecer en el reboot de Django en 2012 le podría haber venido francamente bien a su carrera. Desgraciadamente para sus fans, Costner rechazó a Tarantino y apostó por otro proyecto que lo presentó ante una nueva audiencia.
Esa historia en cuestión era otra miniserie del oeste titulada Hatfields & McCoys, emitida por el Canal Historia en 2013. Una ficción que nos presentaba la rivalidad entre dos familias y que fue elogiada de forma absoluta por la crítica especializada. Tras Yellowstone, Costner entró en una etapa dulce bajo producciones valoradas. Emboscada final, El arte de vivir bajo la lluvia y Uno de nosotros resultaron ser historias con un potente respaldo por parte de la prensa especializada y por el público, el cual volvía a encontrar en el actor a un rostro reconocible y bondadoso. Un desempeño completamente contrario al que iba a desarrollar en la película heredera del spaguetti western.
¿Qué papel iba a tener?
Aunque pueda extrañarnos, Tarantino es un gran admirador de Kevin Costner. Por su trayectoria y por su afinidad particular con el Neo-western Revenge. Una película dirigida por Tony Scott en 1990 que partía de la novela homónima de Jim Harrison. Así que ese fanatismo le llevaría a escribir el papel de Ace Woody expresamente para el actor de Los intocables de Eliot Ness. El rol es un entrenador Mandingo que era la mano derecha de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).
El interés del guionista y director era el de subvertir las expectativas de la audiencia al elegir a una gran estrella conocida por papeles heroicos en un villano racista despiadado. Tras el rechazo de Costner, Tarantino pensó en Kurt Russell como remplazo. El protagonista de La cosa tuvo del mismo modo, una incompatibilidad de horarios con el rodaje y no pudo entrar en los planes del cineasta. Finalmente, el desempeño del secundario se redujo significativamente, cambio su nombre al de Bull Durham y fue interpretado por Walton Goggins. Una figura con una popularidad creciente gracias a su aparición en la serie Fallout.
Nos quedamos pues sin ver a Costner recitar las bromas de Tarantino, siendo un perfil completamente diferente a todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera.
Podemos ver a Kevin Costner actualmente en cines con Horizon: An American Saga-Capítulo 1. Para ver la segunda parte no tendremos que esperar mucho, pues llegará a los cines el próximo 30 de agosto.